lunes, 16 de marzo de 2015

1ª ETAPA VUELTA ARAGÓN BTT PERDIGUERA

Como ya os comenté este fin de semana he ido a correr la Vuelta Aragón de BTT, he ido acompañado de Raúl y de Joel, grandes corredores y mejores amigos con los que he disfrutado y reído estos días.


La verdad es que la Vuelta ha estado impresionante ya no solo por el recorrido que me ha encantado sino por la organización y los corredores en general, espectacular y si el año que viene puedo volveré a ir de nuevo porque me ha entusiasmado.


La 1ª Etapa discurría en Perdiguera en la provincia de Huesca en un trazado de 67 km por la zona de los Monegros. La mayor parte del recorrido se hacía por pistas y aunque también senderos muy chulos. Mi idea para esta etapa es regular, no pasar del umbral (180 ppm) y no zurrarme mucho para llegar a la Etapa de Contrarreloj de la tarde lo más fresco posible y en ella darlo todo e intentar hacer un buen puesto en la general y en la categoría Master


La etapa empezaba a las 9:30 y una hora antes estábamos ya en Perdiguera, preparar las bicis, vestirse, pasar por el control de firmas,....y para cuando nos dimos cuenta faltaban 15´para la salida así que nuestro calentamiento no llegó a 5´ jejee.


En la línea de salida unos 300 corredores de las diferentes categorías, se da el pistoletazo de salida y se pone el pelotón a 1000 por hora, la etapa empieza con un pequeño repecho que después enlaza con la pista donde comenzaría la primera de las 2 vueltas que daríamos al circuito de 7 km pasando por meta. En este bucle de 7 km se rodaba muy rápido la gente volaba. Con los desarrollos que llevaba yo a partir de 42 km/h se me quedaba corto y por mas pedales que daba no había manera de poder subir más la velocidad y es que con el 30 del mono plato y el 10/42 de piñones en este tipo de carreras que son de pista y grandes velocidades se queda corto.



En cuanto se da la primera vuelta la gente comienza a acelerar muchooo, se hacen varios grupos y yo me quedo en el segundo grupo mientras Raúl y Joel iban en el primero. tampoco me importa porque como ya he comentado mi idea es ir más tranquilo, disfrutar de la etapa y reservarme para la tarde las fuerzas.
Una vez terminado el bucle de 2 vueltas comenzaría la primera ascensión del día, una subida de unos 4 km por pista ancha y con gran pendiente. Ahí puse mi ritmo de subida y poco a poco iba pasando gente hasta tener de nuevo a la vista a Raúl a unos metros. En ese momento el corredor que estaba delante mío se cortó del segundo grupo cortándonos a muchos corredores y como mi idea era reservar preferí seguir a su rueda que iba cómodo que apretarme para enlazar con el grupo y gastar energía, no así como hicieres muchos de los que se cortaron que se apretaron para enlazar de nuevo con el grupo.


Una vez ascendido comenzar a bajar por una pista ancha y larga donde con los desarrollo que llevaba me volvía a pasar lo mismo que me descolgaba porque no daban más de si los desarrollos, en fin son cosas que pasan de las que hay que aprender.
Después de la bajada nos metimos por unos senderos y más o menos cuando comenzábamos de nuevo a subir hacia los Monegros en el km 25 más o menos se puso a nevar, si como lo oís, a nevar pero unos copazos tremendos, los corredores nos temimos lo peor que la nevada fuera a más y acabaríamos calados. Pero sobre el km 30 dejo de nevar y menuda alegría nos llevamos todos.


Seguían los km y las subidas y bajadas, la verdad es que el recorrido como he dicho antes muy guapo, y aunque las subidas eran por pistas la mayoría también nos metieron unas cuantas trampas de subidas por senadas muy técnicas y muy duran donde algunos tuvieron que echar pie a tierra casi toda la subida y otros pudimos hacer la subida casi completa montados en la bici.


A medida que pasaban los km la gente notaba los esfuerzos de la primera parte de la etapa y sus patas les decían que ya no podían mas. Este tipo de pruebas es mejor salir de menos a más, salvo que vayas muy preparado y estés luchando por los puestos de cabeza, pero para el resto es mejor regular, no tanto como yo pero si con cabeza porque luego viene el Tío del Mazo y hace de las suyas. De hecho creo que en esta primera etapa se puso las botas, jejeee.


En la última subida que había antes de comenzar la bajada a meta muchísima gente iba ya con la luz roja de reserva, la verdad es que pasé a mucha gente en ese último tramo de subida, algunos tenían unas caritas que a más de uno le ofrecí agua o comida porque iban medio muertos de cansancio.

Una vez coronado todo para abajo hacia meta por el mismo sitio donde al comienzo de la etapa habíamos subido, enlazar de nuevo con el recorrido al que habíamos dado 2 vueltas antes de empezar a subir y encarar los últimos km de la etapa con el fuerte cierzo que nos acompañó toda la mañana, la verdad es que era una salvajada.

Los últimos km los hice en compañía de otro chico de Vitoria de Vibike, para encarar los últimos 500 metros de ascensión a meta que se pegaba bastante la verdad y como fueras justo de fuerzas se te podría hacer muy largo esos 500 metros como a más de uno le pasó.


Mis sensaciones la verdad es que acabe muy bien y no muy cansado, el hecho de ir reservando y controlando el pulso para no pasar del umbral, aunque en algunas subidas tan duras era inevitable pasar del umbral, fue una buena decisión  a posteriori en la etapa de contrarreloj. Al final los 67 kilómetros pesaron en las patas porque aunque vayas regulando esos km los tienes en la patas pero acabe muy entero y con fuerza. Al final entre el 129 ( de 300 corredores) en la clasificación general y el 57 de Master 30, que para haber ido regulando y controlando las fuerzas está muy bien de hecho la media de pulso fue de 167 ppm muy por debajo de las medias que suelo sacar cuando me doy zurrar y me achucho en las carreras, unas 10 pulsaciones menos que aunque a simple vista parecen pocas en la realidad son bastantes. Los resultados de mis compañeros de aventura fueron mejores, ya que salieron con otro chip y nos disputaban la contrarreloj de la tarde, aunque luego les paso factura y llegaron bastante cansados y arrastrando algún que otro melocotón jejee, pero aun así hicieron muy buena etapa, Raúl acabo el 50 de la general y el 19º de la categoría Master 30  y Joel el 101 de la general y el 41º de Master 30, habrá que estar atentos y seguirles bien la rueda porque son grandes corredores a tener en cuenta y que poco a poco irán sorprendiéndonos gratamente....



No hay comentarios:

Publicar un comentario